Cloud Computing

El mundo ha cambiado muchísimo, desde nuestra manera de divertirnos hasta el modo en que nos comunicamos. Pero no sólo ha cambiado para nuestra vida cotidiana, sino también para nuestra vida empresarial.

No podemos negar el costo que representa implementar una infraestructura informática para una empresa, desde la compra de servidores, cables de red, sistemas de refrigeración, etc. Ni mencionar el costo del mantenimiento para tener estos equipos trabajando las 24 horas, los siete días de la semana. A todo ello, imaginemos el costo que representa tener el personal dedicado sólo a esta implementación y mantenimiento. El tiempo que requerimos que nuestro personal de IT se encargue de soporte técnico en lugar de dedicarse al desarrollo y la creación de nuevas estrategias y servicios que colaboren con el crecimiento empresarial.

¿Qué pasa si como empresario deseo reducir todos estos gastos? Si soy un nuevo empresario, la inversión en capital sólo para comprar los implementos necesarios (servidores, software, etc.) significará un monto tan alto que para iniciar logísticamente estaría desperdiciando muchísimo dinero, ¿por qué? Por la simple razón de que ahora existen los servicios de Cloud Computing.

Cloud Computing es un nuevo paradigma, que está revolucionando el mundo informático. Inició pensado para cubrir primeramente necesidades del usuario móvil, por ello se crearon servicios como correos electrónicos Pop3 como Hotmail, Gmail, etc. Que luego fueron servicios de e-mail muy bien recibidos en las empresas para mantener comunicados a sus empleados. Luego vimos el surgimiento de servicios como Office Web Apps y Skydrive, que luego se convertirían en Office 365 como solución empresarial y Skydrive simplemente para usuarios comunes. No pasó mucho tiempo antes de que Google decidiera copiar este modelo y sacó al mercado las Google Docs (versión web para crear documentos como Office Web Apps) que luego se convertiría en Google Drive.

Cloud Computing tiene como objetivo utilizar recursos informáticos como hardware y software para ofrecer a los usuarios tanto corporativos como al usuario común servicios y espacio de almacenamiento y administración directamente en la “nube”, mediante el acceso a Internet.

Cuando hablamos de Cloud Computing dirigido a empresas, nos referimos a la posibilidad empresarial para disminuir los gastos y energía utilizados en la compra, implementación y administración de los recursos de hardware y software. ¿Qué tal si en lugar de todo ellos dedicamos a nuestro departamento de IT a desarrollar estrategias y nuevos servicios para entregar a nuestros clientes?

El paradigma Cloud Computing propone además tres capas de consumo, las cuales podríamos adquirir de acuerdo a nuestras necesidades:

  • Software as a Service (SaaS). En este nivel, el cliente sólo se preocupará por qué va a  consumir, por lo tanto a la empresa sólo le interesa saber cómo funciona el servicio para comenzar a utilizarlo.
  • Platform as a Service (PaaS). Yo como desarrollador puedo construir mis aplicaciones para montarlas sobre una plataforma en la nube. Dichas aplicaciones podrán ser accedidas a los usuarios que yo decida como administrador, por lo tanto el proveedor de este nivel de Cloud Computing tendrá que proveerme de una plataforma cómoda donde pueda yo desarrollar mi creatividad de acuerdo a mis objetivos.
  • Infrastructure as Service (IaaS). El proveedor me proporcionará un espacio accesible desde un servicio de internet donde yo pueda implementar mi plataforma y a través de ella mis servicios y distribuirlos de acuerdo a mis necesidades empresariales, manejándolo como una Nube Privada.

Para fines didácticos, he de utilizar como ejemplo el Tema “Comida”, por lo que espero que los tres niveles o capas de Cloud Computing puedan ser mejor entendidos:

Modelo tradicional

  • Cocinar en casa representa consumo de energía, ya sea gas y/o eléctrica.
  • Implica tomar la decisión de nuestro proveedor de los insumos.
  • Comprar todos los ingredientes e insumos, incluidos los ambientes que serían de mi propiedad.
  • Debemos tener la disponibilidad del ambiente y los equipos necesarios.
  • Finalmente cocinar y servir.

Modelo Software as a Service

Éste es el modelo tradicional de Restaurant.

  • El proveedor se encarga del consumo de energía.
  • El proveedor se encarga del mantenimiento de los ambientes.
  • El proveedor se encarga de tener un menú de platos para que yo pueda escoger los que quiera (no puedo crear uno nuevo).
  • Pago sólo por lo que consumo en el tiempo que lo consuma.

Un ejemplo informático sería Skydrive de Microsoft, también Microsoft Office 365 y Microsoft Dynamics CRM.

Office 365

Modelo Platform as a Service

Imaginemos que tenemos acceso a un espacio para comidas y que en lugar de que escojamos entre platos ya predefinidos en el menú, podamos:

  • Elegir los ingredientes, de acuerdo a aquellos que disponga el proveedor.
  • Cocinar a nuestro modo la comida
  • Decidir a qué clientes sirvo el plato que yo defina o haya creado
  • Y para nada, me ocuparía del mantenimiento, puesto que sólo fui a “construir” mi comida y distribuirla.

Un ejemplo para este modelo, será la plataforma provista por Microsoft: Windows Azure.

Modelo Infrastructure as a Service

Sería como pagar por un espacio donde se tiene todos los insumos para nuestro arte culinario además de los muebles pero tener la libertad para crear.

  • El proveedor se encarga del consumo de energía
  • El proveedor debe asegurarse de tener los recursos necesarios para mi creación culinaria
  • Nosotros nos encargamos de decidir el menú.
  • Nosotros nos encargamos de la preparación desde el principio al fin.
  • Nosotros nos encargamos de servir nuestros platos a nuestros comensales.
  • El espacio es privado, por lo que sólo yo decido quiénes serán mis invitados.

Saludos,

Tux_MS

Miguel Ortiz

viento2000@gmail.com

1 comentario

  1. Como administrador de empresas, estas aplicaciones me parecen fenomenales. Si bien, en el mercado existen un monton de sistemas que faciliten las tareas administrativas de planificacion, organizacion, direccion y control, depositaria mi confianza en Cloud Computing porque ofrece alternativas que, personalmente no he encontrado en el mercado hasta ahora.

Responder

