¿CÓMO PROTEGES TU INFORMACIÓN?

fasten-seat-belt-98607_640

¿Qué tal? Los últimos años hemos experimentado nuevas formas de compartir nuestra información personal con amigos, familia, conocidos, entre otros; sin embargo, ¿qué hicimos para protegernos de los chicos malos?

Los primeros años este comportamiento parecía un juego, un simple juego de niños. Solíamos compartir nuestros lugares favoritos de comida, las películas que veíamos y dónde lo hacíamos. Era simple, divertido y todo como un simple juego, hasta parecía que éramos más sociables con este comportamiento. Lamentablemente los tiempos han cambiado, personas malas han aparecido en la escena, personas que pretenden tener tu información para tomar ventajas sobre ti. ¿Qué hiciste para protegerte? Tenemos dos escenarios diferentes para tomar en cuenta:

El primer escenario: ¡Usted! Usted es el primer escenario, ¿cómo puede usted protegerse a sí mismo? Primero debe comprender la importancia de su actividad en la red. Si usted comparte información como su geolocalización, usted está contando a todo el mundo dónde está, por lo tanto alguien sin buenas intenciones podría estar cerca suyo. Si usted comparte información como su fecha de nacimiento, no es imposible conseguir información bancaria suya, no es un cuento de horror, usted puede leer información al respecto en el siguiente link http://lnkd.in/b4T_f-7 y encontrará información interesante a la cual me refiero.

Es importante saber que compartir información que parece inocente, no lo es realmente. Sus fotografías dicen dónde se encuentra, como se ve, y esto es información delicada. La gente que intenta hacerle daño tendrá información importante sobre sus actividades y dónde se realizan.

Es importante que este tema sea tratado seriamente. La información que comparte por las redes sociales podría determinar si usted es contratado o no para un empleo, sólo depende de usted si esta información la comparte públicamente o de un modo privado.

En redes sociales como Facebook, MySpace, Sónico, Badoo, etc. solemos compartir toda esta información y no pensamos en las consecuencias.

Debería leer la “letra chica”. Socialmente no estamos acostumbrados a leer todo el acuerdo de privacidad cuando ingresamos a una página web o instalamos algún tipo de software, sea para descargar, comprar o simplemente visualizar algo, por lo tanto los atacantes toman ventaja de esta “debilidad”, pueden incluso pedir tu número telefónico y tomar ventaja del crédito de la línea, así es como muchos pierden dinero.

En conclusión, debemos ser honestos con nosotros mismos y tomar responsabilidad para proteger y nuestra información, luego enseñar al resto para producir un gran impacto.

El Segundo escenario son las Grandes Empresas. Es en este punto donde no podemos hacer mucho. Debemos aceptar que la sociedad ha adoptado a las redes sociales como una gran práctica, El marketing hizo lo suyo y utiliza tus actividades para ofrecerte cosas que ellos creen que necesitarás. Pero los hackers han tomado también este “estilo de actuar” para robar tu información. Esto es algo interesante. Empresas como Eset, Kaspersky, Symantec, etc. han procurado protegerte de todos los malware (virus, spyware, etc.) Pero, ¿por qué existen? Porque alguien quiso la información de otra persona y esta segunda persona no supo proteger esa información (datos bancarios por ejemplo). Esta situación ha estado ocurriendo por un tiempo muy largo y además ha crecido.

Con el gran crecimiento que tienen las redes sociales, las empresas creadas para protegernos tienen un gran trabajo por hacer. ¿Qué más debería existir? En mi opinión debería existir leyes que ordenen o restrinjan el cómo cierto tipo de software comparte tu información personal, como tu geolocalización. Facebook no debería compartir tu ubicación con atributos públicos, deberían permitirte hacerlo sólo con algunos amigos, siendo así que deberías seleccionarlos uno por uno, haciendo esto tan tedioso que sería más fácil hacerlo mediante un mensaje grupal y privado, de modo que la gente mala no pueda saber dónde estás. Lamentablemente esto sólo es la punta del Iceberg, la tecnología debe crecer a un ritmo tan alto de modo que las empresas de Seguridad puedan protegerte de modo más eficiente. Las empresas que fabrican Sistemas Operativos deberían aliarse con empresas de seguridad para incluir software antimalware implícitamente con la licencia y dentro del mismo Sistema Operativo (como Microsoft, pero con un mejor Antimalware). Éste es sólo un ejemplo de las muchas cosas que faltan por hacer.

Mientras las grandes empresas hacen lo suyo para protegernos, debemos nosotros tomar la iniciativa para protegernos también J

Me despido deseándoles una linda noche a todos mis lectores,

Tux_MS

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s